Ambientes de aprendizaje para motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de estudios sociales en niños de 3er año de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno
Abstract
En el presente estudio de caso se identificar estrategias de ambientes de aprendizaje que motiven y mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de estudios sociales en niños de tercer grado de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno. Se aplicó un enfoque cuantitativo y cualitativo, con un alcance descriptivo y como diseño se emplea el no experimental. La población objeto de estudio son 25 estudiantes y el docente del área a quienes se les aplica como técnica de recolección de datos la encuesta y entrevista respectivamente, y como herramienta se utiliza el cuestionario con preguntas cerradas con apoyo del investigador. Los resultados de los análisis arrojan que la falta de un método de enseñanza afecta a la motivación de los estudiantes. Además, se evidencia que una de las mejores prácticas para aplicar en los ambientes de enseñanza y aprendizaje es la educación activa y colaborativa con un enfoque constructivista. Asimismo, se asegura que la estrategia para complementar los espacios de enseñanza son los rincones de aprendizaje utilizando técnicas que se adecuen al espacio y tiempo. Finalmente se recomienda que se deben implementar estrategias pedagógicas en el salón de clases con la finalidad de lograr un desarrollo integral educativo.
Collections
The following license files are associated with this item: