Métodos activos y su incidencia en los aprendizajes significativos de los estudiantes del 7mo año de la Escuela Juan E. Verdesoto, periodo lectivo 2022 – 2023
Abstract
En ocasiones se habla de metodologías participativas o metodologías activo-participativas para referirse a procesos de enseñanza- aprendizaje donde se hace hincapié en el papel proactivo de los estudiantes y en su capacidad crítica. Estas metodologías toman como principal punto de partida el interés del educando intentando que adquieran las competencias necesarias para su vida laboral y diaria.
La figura docente se convierte en una guía y facilitador del aprendizaje, contextualizando los conocimientos a situaciones reales del mundo actual y reorientando las necesidades de los alumnos a lo largo del proceso, teniendo como propósito determinar la influencia de los métodos activos en los aprendizajes significativos de los estudiantes del 7mo año de la Unidad Educativa Juan E. Verdesoto, de la ciudad de Babahoyo.
Se pudo deducir que, al utilizar un diseño no experimental de enfoque cualitativo – descriptivo, se consideró la investigación de campo como herramienta de apoyo para recopilar información en territorio por medio de la técnica de la entrevista coherente y organizada la cual presentó un cuestionario de preguntas abiertas orientadas a obtener la información proveniente de la docente y estudiantes de la institución ya antes mencionada.
Para finalizar se tuvo como resultado que en la institución existen pocas aulas que permiten la aplicación de ciertos métodos activos en las clases, de igual forma, existen limitados recursos o materiales para impartir métodos activos durante sus clases. Debido a esto los docentes deben elaborar estrategias que se apoyen en recursos y materiales didácticos los cuales se adapten a los diferentes niveles de aprendizaje que tengan los estudiantes permitiéndoles generar aprendizajes necesarios y significativos para la vida diaria de los estudiantes en su formación integral mejorando el rendimiento académico.
Collections
The following license files are associated with this item: