Actividades lúdicas y su aporte en el aprendizaje de matemáticas de los estudiantes de 5to año de EGB de la Unidad Educativa Guayaquil, cantón Vinces, periodo 2023
Abstract
Las actividades lúdicas son estrategias que se usan en la enseñanza e integran al estudiante con el entorno que le rodea. Tienen como característica despertar emoción en base al ambiente de competencia que se genera, donde se busca lograr uno o varios objetivos. El Ministerio de Educación destaca que el aprendizaje del área de matemáticas se basa en un currículo adaptado a la realidad social que vive el país donde se busca que cada alumno desarrolle de manera autónoma su aprendizaje .El proceso de aprendizaje actualmente exige a los docentes hacer uso de todas las herramientas posibles que permitan al estudiante experimentar, crear ideas, desarrollar procesos cognitivos y habilidades que se requieren en el ámbito escolar y profesional por lo tanto el presente trabajo de investigación denominado Actividades lúdicas y su aporte en el aprendizaje de matemáticas de los estudiantes de 5to año de EGB de la Unidad Educativa Guayaquil, cantón Vinces, periodo 2023 tiene como objetivo general determinar el aporte de las actividades lúdicas en el aprendizaje de matemáticas de los estudiantes de 5to año de EGB de la Unidad Educativa Guayaquil, cantón Vinces, periodo 2023. Al ser un estudio de caso su desarrollo implicó el uso de una investigación de tipo cualitativo pretendiendo buscar información sobre experiencias y percepciones sobre cuál es el aporte de las actividades lúdicas en el aprendizaje de matemáticas de los estudiantes de 5to año de EGB de la Unidad Educativa Guayaquil, cantón Vinces, periodo 2023.Entre las técnicas de investigación que se utilizó en este trabajo para recolectar información muy relevante relacionada a la problemática se encuentran la investigación bibliográfica debido a que se hace una búsqueda muy profunda y minuciosa para desarrollar las dos variables del tema. También se utilizó el método descriptivo para recopilar información a través de una lectura meticulosa y su posterior análisis y parafraseo y como instrumento de investigación se utilizó la entrevista misma que se dirigió a la población de estudiantes de 5to año de EGB de la Unidad Educativa Guayaquil, cantón Vinces, periodo 2023 y donde se escogió como muestra representativa a dos estudiantes y dos docentes de 5to año de EGB.
Collections
The following license files are associated with this item: