Actividades lúdicas y su incidencia en el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de 3er. de EGB de la U. Educativa Guillermo Baquerizo Jiménez
Abstract
El presente estudio de caso tiene como objetivo determinar la incidencia de las actividades lúdicas en el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Guillermo Baquerizo Jiménez” del cantón Babahoyo, parroquia Camilo Ponce, provincia de Los Ríos, investigación que demuestra que la poca o escasa utilización de actividades lúdicas en el proceso de enseñanza causa poco interés, falta de motivación, participación y bajo rendimiento académico en los estudiantes. En el marco metodológico se utilizó los métodos inductivo y analítico, las técnicas de observación y entrevista, las cuales fueron aplicadas a los docentes y a una estudiante de tercer año de EGB para adquirir información indispensable y valida sobre el objeto de estudio, con la cual se pudo comprobar que en la institución educativa las docentes de tercer año de EGB hacen limitado uso de las actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas, debido a las experiencias que tuvieron al aplicar anteriormente dichas actividades. Permitiendo concluir que las actividades lúdicas influyen en la motivación, participación y en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes y que su implementación en el aula de clases debe ser mediante una meticulosa elección puesto que están deben elegirse de acuerdo al grado de entendimiento de los estudiantes con la finalidad de favorecer su aprendizaje. Además, se pudo evidenciar que la actitud que los educandos presenten respecto al juego educativo es fundamental, puesto que es aquella que beneficia o perjudica el proceso de aprendizaje, a pesar de que el docente tenga toda la predisposición de hacer uso de la metodología lúdica.
Collections
The following license files are associated with this item: