Estrategias metodológicas y su aporte en los recursos académicos en estudiantes de tercer año de EGB, de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno, Babahoyo, 2022 – 2023
Abstract
Las estrategias metodológicas aportan positivamente en el uso de los recursos académicos, comprendiendo una serie de procedimientos que los educadores utilizan con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas deben ser escogidas y empleadas de forma organizada, facilitando la adquisición de habilidades de comprensión y la creación de aprendizajes significativos. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo principal determinar el aporte de las estrategias metodológicas en los recursos académicos en los estudiantes del tercer año EGB, de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno, Babahoyo, 2022 – 2023. La metodología del caso utiliza enfoques cuantitativos y cualitativos, mediante la recolección de datos con instrumentos como lo son la encuesta y la observación. La población con la que se trabajó son 112 estudiantes y 4 docentes de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno y la muestra seleccionada es únicamente a los 29 estudiantes del tercer año de EGB, paralelo “B” y a los 4 docentes del mismo nivel escolar. Los resultados obtenidos demostraron la falta de habilidades estratégicas en metodología por parte de los docentes al impartir sus clases, además del inadecuado uso de los recursos académicos. Estos aspectos tienen un impacto negativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, lo que dificulta la construcción de bases sólidas que sean beneficiosas para su vida escolar y cotidiana. Es por aquello que es importante que el educador sea consciente de la importancia, beneficios y características que estas dos variables poseen para que puedan abordar eficientemente el proceso formativo de los educandos.
Collections
The following license files are associated with this item: