Estrategias metodológicas y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 2 año EGB de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno de la ciudad de Babahoyo, 2023
Abstract
Las estrategias metodológicas son enfoques y técnicas planificadas que los educadores emplean con el propósito de facilitar la adquisición de conocimientos y destrezas de los estudiantes, estas estrategias constituyen un conjunto de métodos pedagógicos que buscan favorecer la comprensión de conceptos y teorías de forma más accesible y activa por parte del estudiante. Motivo por el cual, el objetivo principal de la presente investigación es determinar la incidencia de las estrategias metodológicas en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 2 año EGB de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno de la ciudad de Babahoyo, 2023. La metodología empleada en el estudio de caso se ajusta a un enfoque cualitativo; mientras que la investigación fue descriptiva, de campo y explicativa, también se utilizaron los métodos inductivos y deductivos, la población está representadas por 35 estudiantes y como muestra se seleccionó a 10 estudiantes con problemas de aprendizaje de matemáticas, además se consideró al docente tutor del 2do año paralelo “A” pertenecientes a la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno, es importante mencionar que para la obtención de información relevante del tema, se utilizaron dos técnicas: una observación directa, dirigida a los estudiantes, también se empleó una entrevista al docente. Los resultados obtenidos fueron que el docente no aplica las estrategias necesarias para despertar el interés por aprender en esta asignatura, la metodología empleada por el maestro carece de innovación y creatividad; lo cual influye considerablemente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del 2do año EGB. Por lo tanto, se concluye que las estrategias utilizadas no permiten un aprendizaje adecuado de las matemáticas.
Collections
The following license files are associated with this item: