Ambientes de aprendizaje y su incidencia en el proceso académico del área de lengua y literatura en los estudiantes de 3er año de EGB de la Unidad Educativa Víctor Mercante, 2023-2024
Abstract
Los ambientes de aprendizaje son espacios creados en el aula de clases, con el objetivo de facilitar el proceso académico, puesto que permiten adquirir nuevos conocimientos y habilidades, estos lugares no se restringen solo a las aulas escolares; incluyen una variedad de ubicaciones y contextos, que van desde aulas hasta entornos virtuales, museos, bibliotecas, entornos laborales y rincones lúdicos. Por lo tanto, este estudio de caso tiene como objetivo principal determinar la incidencia de los ambientes de aprendizaje en el proceso académico del área de Lengua y Literatura en los estudiantes de 3.er año de EGB de la Unidad Educativa “Víctor Mercante”, 2023-2024. La metodología de este estudio de caso posee un enfoque cualitativo; mientras que la investigación fue descriptiva, de campo y explicativa, también se utilizaron los métodos inductivos y deductivos, la población y muestra están representadas por 35 estudiantes y el docente tutor del 3.er año paralelo “A” pertenecientes a la Unidad Educativa Víctor Mercante, es importante mencionar que para la obtención de información relevante del tema, se utilizaron dos técnicas: una observación directa, dirigida a los estudiantes, también se empleó una entrevista al docente. Los resultados obtenidos fueron que los ambientes de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura enfrentan dificultades y retos, tales como la escasez de materiales didácticos, la falta de entornos motivadores, la rigidez en la enseñanza. Por lo tanto, se concluye que los ambientes de aprendizaje en esta asignatura no son eficaces y no permiten el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: