Cartera vencida del servicio de agua potable del GAD del cantón Ventanas del año 2022.
Abstract
En este estudio de caso, se abordó la problemática de la cartera vencida en la EP-Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Cantón Ventanas. El problema se centró en hacia la alta tasa de morosidad por parte de los usuarios de este servicio, lo que resultaba en catastros desactualizados debido a deficiencias en la gestión de cobranza y la falta de referencias precisas. La justificación radicó en la necesidad de mejorar la eficiencia en la recuperación de deudas, porque la cartera vencida afectaba la sustentabilidad financiera de la institución y repercutía en la calidad de los servicios básicos brindados. El objetivo general fue analizar la cartera vencida de la empresa en el año 2022, evaluando tanto las cuentas por cobrar como la gestión de cobranza. Para esto, se empleó una metodología mixta que incluyó métodos inductivos y deductivos, así como técnicas de investigación como entrevistas y encuestas. Los resultados revelaron una marcada diferencia entre las cuentas por cobrar de años anteriores y las del año 2022, con un aumento significativo de la cartera vencida en este último periodo, representando el 75.86% del total de cuentas por cobrar de agua potable. También se identificó que la gestión de cuentas por cobrar presentaba deficiencias, incluyendo la falta de un sistema eficiente y problemas en la notificación de montos pendientes. Se resaltó la importancia de capacitar al personal encargado de la recuperación de cartera y se identificaron procesos clave, como las notificaciones y los juicios legales, como estrategias para la cartera vencida.
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