Rol del docente y su incidencia en aulas disfuncionales en los estudiantes de quinto año de EGB de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno, Babahoyo, 2022-2023
Abstract
El rol del docente influye significativamente en el proceso de aprendizaje; puesto que, su función es facilitar los conocimientos a los estudiantes, reconocer y atender sus necesidades individuales. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo principal determinar cómo el rol docente incide en las aulas disfuncionales en los estudiantes de Quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno, Babahoyo, 2022-2023. La metodología de este caso posee un enfoque mixto, debido a que se obtienen datos cualitativos y cuantitativos, mientras que el tipo de investigación utilizada fue la descriptiva y explicativa. La población con la que se trabajó estuvo conformada por 150 estudiantes y 5 docentes pertenecientes a la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno y la muestra fue seleccionada mediante un muestreo a conveniencia del investigador donde se seleccionó a 30 estudiantes de quinto “A” y los 5 docentes pertenecientes al nivel escolar previamente mencionado. La técnica empleada fue la encuesta, la cual fue dirigida a los 5 docentes y 30 estudiantes. Los resultados obtenidos fueron que los docentes si se capacitan constantemente para enfrentar los desafíos educativos, pero no existe una correcta gestión de los recursos educativos, la falta de una comunicación clara y la aplicación de estrategias para una convivencia amena en salón de clases, influye en la creación de las aulas disfuncionales, lo cual dificulta la labor de docente e impide que el estudiante pueda obtener un aprendizaje significativo, por lo cual es necesario que es docente adquiera competencias para contrarrestar estas situaciones conflictivas.
Collections
The following license files are associated with this item: