Actividades lúdicas y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de quinto año EGB, de la Unidad Educativa Abdón Calderón Muñoz, Babahoyo, 2022 – 2023
Abstract
Las actividades lúdicas desempeñan un papel fundamental en la mejora del aprendizaje de las matemáticas, incluyen prácticas recreativas, materiales didácticos, ejercicios en el pizarrón y retos que promueven el razonamiento, la búsqueda de soluciones y la participación activa de todos los estudiantes, habilidades esenciales tanto en el ámbito académico como personal. Por esta razón, este estudio tiene como propósito principal establecer de qué manera las actividades lúdicas inciden en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Quinto año EGB, de la Unidad Educativa Abdón Calderón Muñoz, Babahoyo, 2022 – 2023. La metodología de esta investigación dispone de un enfoque cuantitativo, debido a que se recolecto y examino una serie de datos numéricos, también se utilizó un enfoque cualitativo para recopilar y analizar datos textuales, por otro lado, el tipo de investigación de este estudio fue no exploratoria y explicativa. Es importante destacar que los datos obtenidos son el resultado de dos técnicas investigativas, una la entrevista dirigida al docente de Quinto año de EGB y otra la encuesta destinada a los 37 estudiantes. Los resultados demostraron que es importante integrar con frecuencia y de manera efectiva los juegos recreativos en la enseñanza de las matemáticas, con el propósito de aumentar el interés y la motivación por el aprendizaje; los datos evidencian que la implementación eficaz de esta estrategia proporciona una experiencia positiva a los estudiantes de Quinto año de EBG. También, se demostró que el docente desempeña un papel esencial en el diseño y planificación de las prácticas recreativas, puesto que es el encargado de identificar los obstáculos de aprendizaje en el estudio de las matemáticas.
Collections
The following license files are associated with this item: