Discalculia y su incidencia en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes del 3er. año de EGB de la U.E. Adolfo María Astudillo
Abstract
El trabajo de investigación se desarrolló en el 3er año EGB de la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo, en el área de matemática, Por lo tanto, para buscar solución a este problema se formuló como objetivo general: “Determinar cómo incide la discalculia en el aprendizaje matemático, dando a conocer nuevas estrategias cognitivas, que contribuya al rendimiento intelectual de los niños de 3er año EGB. Por la particularidad de la investigación, se utilizó un marco metodológico donde se empleó el tipo de investigación descriptiva, método deductivo y método analítico-sintético, además se utilizó la técnica de observación y la técnica de entrevista con su respectivo cuestionario, realizado a la docente del 3er año EGB de la Unidad educativa Adolfo María Astudillo. Se consideró los criterios de 6 autores diferentes, quienes aportaron con su opinión acerca de la discalculia de aprendizajes, mediante la recolección de datos obtenidos se pudo desarrollar la investigación, que conllevo a las siguientes conclusiones: en donde se alcanzó a identificar el número de estudiantes que presentan esta problemática, ver como el docente aplica las estrategias metodológicas de la enseñanza, el apoyo que necesita el niño y así los registros encontrados sirvieron como base de sustento para la ejecución de este trabajo. Al determinar la incidencia de la problemática que genera la discalculia en el aprendizaje de matemáticas se evidencio en los registros de calificaciones del periodo 2023-2024, en el cual, reflejo las dificultades del aprendizaje debido a la discalculia.
Collections
The following license files are associated with this item: