Ficha interactica y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de 5to. EGB paralelo “D”, U.E. Emigdio Esparza Moreno del canton Babahoyo, período lectivo 2022-2023
Abstract
Se observó una problemática sobre el uso limitado de herramientas tecnológicas por falta de recursos económicos, incidiendo en las restricciones de la lectura compresiva, en el aprendizaje significativo de las materias elementales, siendo el objetivo del estudio de caso determinar la incidencia de las fichas interactivas en el aprendizaje de los estudiantes de 5to. EGB paralelo “D”, U.E. Emigdio Esparza Moreno del cantón Babahoyo, período lectivo 2022-2023. Existe evidencia que las actividades de ficha interactiva, fortalecen el desarrollo cognitivo en el aprendizaje por medio de la estrategia didáctica elaborando fichas interactivas en plataformas tecnológicas como Liveworksheets.
Las fichas interactivas son una herramienta digital, imprimible, como recurso complementario en clase, que pueden rellenarse de forma interactiva, autocorregir y enviar al docente, que ayudan a los estudiantes a ser activos en el aprendizaje significativo.
El enfoque cuantitativo mide y analiza la estadística, el método de investigación es el inductivo-deductivo, basado en el razonamiento, describiendo el problema y sacar conclusiones de las fichas interactivas y su incidencia en el aprendizaje. Consultando las citas bibliográficas y la observación en el aula, las posibles soluciones serían: priorizar la lectura dinámica por medio de fichas interactivas, sobre el entorno y contexto del estudiante, para la reflexión con pensamiento crítico, por medio de textos cortos e imágenes llamativas; juegos interactivos; y, estrategias didácticas de subrayado, crucigramas, sopa de letras.
Se concluye que los beneficios de las fichas interactivas en los estudiantes, son 2: la adquisición de respuestas y construcción del conocimiento.
Collections
The following license files are associated with this item: