Comercialización del cultivo de naranja (Citrus sinensis, L) en el Ecuador
Abstract
La Naranja tuvo su origen en el sudeste de Asia, esta ha sido cultivada y consumida desde hace muchos años atrás, este cultivo se ha convertido en un sustento primordial para la economía del país, debido a que las condiciones climáticas y topográficas son óptimas y han facilitado sembrar estas plantas y así ampliar este cultivo, tanto para el consumo nacional e internacional. La investigación tiene como objetivos analizar la comercialización de la naranja en el Ecuador, de la misma forma conocer el proceso que realizan los productores para comercializar sus productos. Además, determinar la importancia socioeconómica que representa este cultivo para los productores. La presente investigación dio como resultados que más del 80% de los productores de naranja comercializan su producto por millar, ya que consideran que es más rentable y obtienen buenos ingresos. El 15% de productores prefieren vender por lote. En la comercialización de la naranja los productores los hacen de forma indirecta, ya que en todo el proceso de comercialización los intermediarios tienen más participación. Los actores que intervienen en el proceso de comercialización son el productor, acopiador, detallistas y consumidores finales todos ellos juegan un papel fundamental dentro de la cadena. Para la realización del documento se recopilo informacion de revistas, documentos actuales, sitios web y artículos científicos, que intervengan en el aporte de opiniones e ideas de autores que permitieron analizar el desarrollo de la presente investigación. Se especifico temáticas relevantes sobre el análisis de la comercialización del cultivo de naranja en el Ecuador.
Collections
The following license files are associated with this item: