Descripción de la cadena de comercialización de cacao y su impacto socioeconómico de los productores en el Ecuador
Abstract
El cacao proviene de América del sur en el Ecuador exactamente en la cuenca de la Amazonas el cual produce un fruto que es utilizado como ingrediente para distintos alimentos y específicamente para el chocolate. El cacao y sus derivados cuentan con una amplia demanda a nivel internacional, siendo la materia prima de diversas producciones en la industria del área de la chocolatería. Dentro de la comercialización las características físicas de este juegan un papel fundamental en todo este proceso. El objetivo del presente trabajo es describir la cadena de comercialización del cacao en nuestro país y conocer el impacto socioeconómico para los productores. Los resultados que se obtuvieron demuestran que los actores que participan en la comercialización son agricultores, acopiadores, intermediarios, exportadores, distribuidores y por último los consumidores que son los que ya adquieren el producto final para el consumo. El cultivo de cacao tiene un impacto socioeconómico significativo para el país, este fruto es uno de los productos que mayor se exporta y ha ayudado al crecimiento tanto económico y al bienestar de las poblaciones agrícolas. La comercialización del cacao en el Ecuador es influenciada por los intermediarios los cuales son los principales en hacer negocios con los agricultores, siendo estos los más beneficiados en todo el proceso de comercialización. Para la elaboración del documento se recopilo informacion de documentos actuales, bibliotecas virtuales, artículos científicos y sitios web, que ayudaron en el aporte de opiniones e ideas de autores que permitieron estudiar el desarrollo de la presente investigación.
Collections
The following license files are associated with this item: