Herramientas Digitales Evaluativas y su Impacto en el Aprendizaje en los estudiantes. Tercer Año de Educación General Básica
Abstract
Actualmente, la educación sufre transformaciones influenciadas por la sociedad del conocimiento que fundamenta su actividad en el entorno digital y virtual (Medina Nogueira, 2016). La alfabetización digital es uno de los ejes primordiales del desempeño humano, y para lo cual se ha fortalecido el uso seguro y confiable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos (Torres et al., 2020).
Las TIC, de ser una herramienta complementaria en la enseñanza, se han convertido en un medio potente que permite el desarrollo exitoso de las prácticas educativas. La evaluación como componente del proceso de enseñanza – aprendizaje (Guzzetti de Marecos, 2020) se encuentra inmerso en este desarrollo y con ellas, las innovadoras formas de realizar la evaluación que independientemente del proceso y del momento (inicial, formativa, continua y final) o el tipo de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) han encontrado desarrollo en estas tecnologías (Álvarez & Taboada, 2016).
La presente investigación presenta un estudio acerca del uso de las herramientas digitales como alternativa en el desarrollo de las evaluaciones y su repercusión en el aprendizaje. Se desarrolla en el año académico 2022-2023 en los estudiantes de 3ro Educación General Básica (EGB) de la escuela César Borja Lavayen, El Empalme.
Collections
The following license files are associated with this item: