Estrategias didácticas de lectura para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de EGB Superior de la U.E. Melvin Jones del cantón El Empalme. 2022
Abstract
En el presente trabajo de investigación se abordó el tema: Estrategias didácticas de lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de Educación General Básica Superior (cursos 8vo, 9no y 10mo) de la Unidad Educativa Melvin Jones del cantón El Empalme, se plantea contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos por medio del diseño de fichas de lecturas que incluyen ejercicios interactivos y dinámicos enfocados en la animación de la lectura y la comprensión de texto.
Como objetivo General se estableció proponer estrategias didácticas de lectura para mejorar la comprensión lectora, en donde, con el diagnostico de las características y la identificación de los factores influyentes en la comprensión lectora de los estudiantes de este nivel educativo, permitió la aplicación de estrategias de lectura, las mismas que a través de la opinión de expertos determinaron la influencia generada en la comprensión de texto de los alumnos.
Se seleccionó una metodológia de enfoque mixta con un diseño no experimental. Las bases teóricas que brindan el sustento y valor científico a esta investigación vienen dadas a través de la recopilación de información obtenida de textos digitales, artículos científicos, noticias internacionales, entre otras. Los resultados obtenidos evidencian que el uso de las estrategias didácticas de lectura mejoran la comprensión lectora de los estudiantes de EGB superior, y por ende, su rendimiento académico, aporta significativamente a la labor de los docentes, pues al aplicar las fichas de lecturas en las planificaciones de sus clases tendrán a su favor un recurso didáctico para fortalecer, mejorar e innovar su práctica educativa permitiendo que sus alumnos adquieran y desarrollen capacidades lingüísticas y comunicativas.
Collections
The following license files are associated with this item: