Transición de lo tradicional a lo digital. Caso Radio Sucre
Abstract
El proceso transitorio que implica la inserción y aplicación de nuevas estrategias, plataformas y herramientas tecnológicas para comunicar de mejor calidad y con mayor exposición se ha visto enmarcada por diversos factores que deben ser analizados por la radio pertinente. En este sentido, dentro de estos factores se encuentra la capacitación y profesionalismo de los comunicadores para brindar una programación de calidad. Por su parte, la Radio Sucre 700 AM, ha sido una emisora radial AM con alto impacto y una de las que mejores a manejado este proceso transitorio al integrar sitios de fácil acceso y con una gran interfaz de navegación. El objetivo de la presente investigación fue analizar el proceso de transición de lo tradicional a lo digital en función a la radiodifusión desarrollada por Radio Sucre 700 AM. Metodología: Se utilizó un enfoque cualitativo con diseño no experimental y de corte transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico, de selección intencional, seleccionándose una muestra de un director y periodista del departamento de producción. Instrumento: Se utilizó un cuestionario estructurado de preguntas abiertas (entrevista) conformado por diez ítems que valoran el conocimiento que tienen los profesionales del departamento de producción de Radio Sucre 700 AM. Resultados: El proceso de transición de lo tradicional a lo digital en Radio Sucre 700 AM ha sido calificado como positivo en función a las perspectivas expuestas por los profesionales entrevistados. En este sentido, ha sido indispensable la utilización de plataformas con mayor demanda como Facebook y YouTube, brindándole al oyente una nueva alternativa para visualizar y escuchar la información en alta calidad.
Collections
The following license files are associated with this item: