Discapacidad intelectual y su repercusión en el rendimiento académico en un adolescente de 12 años de la Unidad Educativa Alfredo Noboa Montenegro
Abstract
El presente estudio de caso tuvo como finalidad determinar el cómo la discapacidad intelectual, trastorno que se halla en los trastornos del neurodesarrollo, tiene su incidencia en el rendimiento académico de un adolescente de 12 años de la Unidad Educativa Alfredo Noboa Montenegro, este caso fue tomado de las practicas preprofesionales, al cual se le dio su respectiva intervención y seguimiento durante aquel periodo. Dicho trastorno es muy común no solo a nivel nacional, tal condición tiene a afectar tres dominios principales, así como: dominio conceptual, social y practico, es decir, que influye de manera no positiva en varios entornos sociales (hogar, educativo, laboral, etc.). A su vez, en el presente trabajo de investigación se realizó una intervención enfocada a brindar refuerzo en los procesos cognitivos que se ven involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, tales procesos se mencionan, a continuación: memoria de trabajo, razonamiento lingüístico, abstracto y matemático.
Las técnicas de investigación empleadas para la abordar la problemática fueron: la observación indirecta, entrevista semiestructurada, historia clínica, etc. Por otro lado, las técnicas empleadas a cada una de las áreas afectadas, fueron: discriminación de letras, pautas para una lectura adecuada, estrategias para el razonamiento abstracto y razonamiento matemático. Se realizó la debida intervención en los problemas relacionados al aprendizaje, obteniendo una mejoría, pero no de manera inmediata, se sugiere a los docentes y padres prestar atención a tales deficiencias que se puedan presentar en la vida como estudiante de sus hijos, ya que esto puede repercutir a medida que va avanzando de nivel educativo, haciendo que se convierta en una gran problemática.
Collections
The following license files are associated with this item: