El aprendizaje basado en problemas y su incidencia en los procesos de aprendizaje en estudiantes de la UE Juan E. Verdesoto de Babahoyo. 2022
Abstract
En la siguiente investigación se plantea determinar la forma en que el aprendizaje basado en problemas influye en los procesos de aprendizaje en los niños de tercer año de la unidad educativa Juan E. Verdesoto del cantón Babahoyo 2022. Además de identificar las características puntuales que presenta el aprendizaje basado en problemas y las características que evidencian los procesos de aprendizaje en los niños de esta institución, además de establecer el nivel de relación que existe entre el aprendizaje basado en problemas y como inciden en los procesos de aprendizajes en los estudiantes.
Se utilizará un tipo de investigación explicativa y descriptiva con enfoque mixto y su diseño de investigación es no experimental de corte transversal, como muestra tenemos 30 estudiantes de tercer año básica, y las técnicas empleadas son la Observación y la encuesta, el instrumento a utilizar en esta investigación será el cuestionario y para realizar el análisis de datos que se obtuvieron de la encuesta, se realizaron tabulaciones utilizando Excel y el programa de estadística IBM SPSS.
Como resultado tenemos que las estrategias de enseñanza y aprendizaje si mantiene una estrecha relación con la formación pedagógica de los docentes, además existen un gran abanico de estrategias metodológicas como el ABP, el cual se caracteriza por que permiten una participación activa del estudiante. Además, se concluye que el ABP es una metodología innovadora ya que esta utiliza problemas de la vida cotidiana como medio para incentivar el aprendizaje de conceptos, también, permite incentivar el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas y habilidades sociales.
The following license files are associated with this item: