Estrategias lectoras para fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes de la Escuela Juan e Verdesoto, Babahoyo. 2022
Abstract
A nivel nacional el índice de lectura es mínimo, las personas expresan no estar interesadas en leer, de ahí que los resultados de las evaluaciones a estudiantes muestran complicaciones significativas en el área de Lengua y Literatura, y más aún tras el periodo de clases virtuales y el retorno a presencialidad; realidad que refleja la necesidad de establecer estrategias para fortalecer la lectura. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación es determinar la manera en que las estrategias lectoras fomentan el hábito de la lectura en los estudiantes de la Escuela Juan E Verdesoto. Es así que su estudio se centra en identificar los aspectos característicos de dichas estrategias, diagnosticar los elementos presentes en el hábito de la lectura y analizar la relación entre las variables. Por lo cual se desarrolla una investigación mixta y descriptiva, además de un diseño no experimental, causal y documental. Razón por la cual, analiza los aportes teóricos y las respuestas de los estudiantes tras la aplicación de la encuesta; lo que permite corroborar lo que realmente sucede en las instituciones educativas. Así, los resultados muestran que en las clases de Lengua y Literatura no se aplican actividades lúdicas, como consecuencia no se genera motivación y mucho menos se incentiva la lectura y mejora la comprensión; además, leer no es un hábito de los padres. Por lo que se concluye que las estrategias que actualmente se aplican no fortalecen en hábito de lectura. Es indispensable despertar el amor por leer y su práctica eficiente.
The following license files are associated with this item: