Metodologías activas de enseñanza y su influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de la UE. Francisco Robles, Babahoyo. 2022
Abstract
Actualmente las metodologías activas de enseñanza se caracterizan por un enfoque cognitivo y el desarrollo de habilidades, lo que omite lo importante de la predisposición actitudinal del estudiante y la función que cumplen las emociones en la educación, principalmente en la construcción de un aprendizaje significativo. Así, a causa de la desmotivación, estrés y bajo rendimiento académico provocado por la tensión por la pandemia del Covid-19 y los conflictos sociales que forman parte del contexto del discente; el presente trabajo tiene como objetivo determinar la manera en que las metodológicas activas de enseñanza influyen en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de la UE. Francisco Robles. Estudio que se realiza a través de una investigación de tipo descriptiva, explicativa, y de diseño no experimental. Al mismo tiempo, toma como muestra de estudio a 40 estudiantes que conforman el sexto año de Educación General Básica, quienes por medio de la encuesta reflejan dificultades para asimilar la información y practicar lo aprendido, al igual que las clases no resultan de interés. Por su parte, los resultados señalan que los estudiantes optan por ocultar su tristeza, no logran controlar el enojo, y su estado de ánimo interviene en la concentración. De ahí que, estadísticamente se comprueba que la relación entre las variables es alta (47.5%). Por esta razón se concluye que las metodologías activas de enseñanza influyen significativamente en el desarrollo de la inteligencia emocional, por lo que su fortalecimiento en la educación permite una formación integral del estudiante.
The following license files are associated with this item: