TDAH y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de la UE Francisco Huerta Rendón, Babahoyo.2022
Abstract
Los infantes que padecen de Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presentan dificultades en el proceso de aprendizaje; motivo por el cual, tienen deficiencias en diversas áreas afectando su rendimiento académico y por consiguiente su evolución escolar. Por lo tanto, el desarrollo de este estudio posee como objetivo principal determinar la manera en que el TDAH incide en el en rendimiento académico de estudiantes de la UE Francisco Huerta Rendón. La presente investigación posee una metodología con un enfoque mixto; puesto que, tiene implicaciones cuantitativas y cualitativas, con un alcance descriptivo y explicativo; mientras que el tipo de investigación fue documental, también se utilizaron los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético. Para la obtención de información relevante se aplicaron tres técnicas investigativas: la encuesta aplicada a 35 estudiantes de séptimo año, entrevista dirigida a tres docentes de la institución y la observación directa aplicada tanto a los docentes como los estudiantes para diagnosticar el nivel de rendimiento académico de los educandos. Los resultados obtenidos con respecto al análisis inferencial, determinaron que por medio del coeficiente de correlación Rho Spearman, existe una fuerte asociación estadística de -,838*entre las dos variables; es decir, a mayor grado de Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH) menor es el grado de rendimiento académico de los estudiantes. Por lo tanto, se concluye la existencia de una correlación inversa entre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y el rendimiento estudiantil de los educandos del séptimo año de educación de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón.
The following license files are associated with this item: