Lectoescritura y su incidencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de tercer año de EGB de la Escuela Dr. Francisco Martínez Aguirre, Vinces. 2022
Abstract
El objetivo principal del presente proyecto es determinar la manera en que la lecto-escritura incide en el rendimiento escolar en los estudiantes de tercer año de EGB. El proyecto de investigación se orienta en una investigación básica con enfoque cualitativo y cuantitativo, adopta un diseño descriptivo-explicativo destinado al análisis de datos provenientes de las unidades de información que se complementa con la utilización del método inductivo-deductivo, analítico-sintético, y como técnicas de recopilación de la información, está la encuesta, apoyada en el cuestionario como herramienta o instrumento. Se aplica a una muestra de 42 estudiantes de una población de 670 niños y niñas, obteniéndose como resultado que luego de aplicar la prueba de chi-cuadrado, en la variable de lectoescritura con relación al rendimiento escolar se acepta la hipótesis alternativa, es decir que la variable lectoescritura se relaciona significativamente con la variable rendimiento escolar, en la prueba de normalidad se acepta la hipótesis alternativa, es decir que las variables de investigación no tienen distribución normal, existe correlación entre la lectoescritura con el rendimiento escolar y en el desarrollo académico de los estudiantes tercer año de EGB, al igual que la comprensión lectora y desarrollo del aprendizaje en los estudiantes quienes poseen habilidades de lectura y escritura en un nivel medio de aceptación.
The following license files are associated with this item: