Adaptaciones curriculares y su influencia en la educación inclusiva en estudiantes de la UE Réplica Eugenio Espejo, Babahoyo. 2022
Abstract
La educación inclusiva es concebida como un acontecimiento importante para la calidad educativa y para que se lleve a cabo, es fundamental la aplicación de adaptaciones curriculares como mecanismo para responder a las necesidades educativas de los estudiantes. Si bien es cierto hace mucho tiempo atrás se viene hablando sobre este tema muy transcendental y uno de los avances significativos es el acceso a la educación regular, pero la inclusión va más allá de simplemente dejar entrar, sino más bien es hacer partícipe a todos los estudiantes de la construcción del conocimiento, por esta razón la presente investigación pretende determinar que la relación que existe entre las adaptaciones curriculares y la educación inclusiva es muy significativa puesto que están ligadas la una a la otra. De esta manera el estudio se realizó en la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo en Babahoyo, tomando como muestra 19 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales quienes fueron encuestados y como apoyo para la investigación se entrevistó al encargado del Departamento de Consejería Estudiantil. Este proceso se desarrolló bajo un enfoque mixto y con el diseño descriptivo, explicativo e inductivo-deductivo, con la finalidad de describir el fenómeno, encontrar la relación causa-efecto y obtener conclusiones específicas. Es así que se evidenció la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de estrategias didácticas que brinden una atención adecuada a los estudiantes que presentan necesidades educativas, además se objetó lo indispensable que es la gestión directiva en la aplicación de lineamientos y políticas que regulan la educación.
The following license files are associated with this item: