Aprendizaje basado en proyectos y su impacto en la motivación académica en estudiantes de la UE Arcadio Soto Santana, Vinces. 2022
Abstract
El informe final de investigación surgió del interés de promover la motivación académica mediante la aplicación del aprendizaje basado en proyectos, la educación actual requiere de alumnos que se interesen por la investigación científica, pues muchos alumnos presentan dificultades para poder ejecutar los proyectos de aula, a partir de esta problemática el objetivo fue determinar la manera en que el aprendizaje basado en proyectos influye en la motivación académica en estudiantes de la UE Arcadio Soto Santana, Vinces. 2022, se planteó una metodología mixta de diseño no experimental, descriptiva, con un alcance correlacional. Contó con una muestra de 45 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta de 12 ítems en escala de Likert, cuyos resultados evidenciaron las percepciones favorables de las dimensiones del aprendizaje basado en proyectos. Finalmente se realizó la comprobación de la hipótesis, se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk y se demostró que la variable Aprendizaje Basado en Proyectos tuvo una relación positiva alta con la variable Motivación Académica con una correlación de (rho=.758**), y una significancia bilateral de p=0.000<0.05, lo cual permitió rechazar la hipótesis nula que postula la inexistencia de una relación entre las variables. Los resultados demostraron que las dimensiones proyectos de aula, desarrollo de habilidades sociales y competencias contribuyen a fomentar la motivación académica, por lo tanto, se concluye que los docentes deben utilizar el aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de habilidades investigativas con actividades cotidianas que generen el pensamiento crítico, la autonomía y aprendizaje significativos en los educandos.
The following license files are associated with this item: