Proceso atención de enfermería en escolar con neumonía adquirida en la comunidad.
Abstract
A nivel mundial, las enfermedades respiratorias agudas son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil, junto con la diarrea, que representa el 30% de la mortalidad infantil. La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es una enfermedad común y se considera una infección muy grave en niños, que requiere educación pública sobre su concepto y diagnóstico (Hernández Zambrano & Soria Acosta, 2021). La valoración por parte del profesional de enfermería es un elemento clave en los cuidados propios de esta enfermedad, algunos son: monitorización de signos vitales, especialmente patrón respiratorio, ayuda a la ventilación, aspiración de vías aéreas, oxigenoterapia, cuidados cardiacos, regulación hemodinámica, manejo de la medicación, control del dolor, mejorar el sueño, control del confort, relajación muscular, masajes, entre otros (Hernández Zambrano & Soria Acosta, 2021). El presente caso clínico evidencia la atención brindada en un paciente pediátrico de sexo masculino de 5 años de edad, tras presentar cuadro clínico caracterizado por dificultad respiratoria evidenciado por tiraje intercostal y aleteo nasal, alza térmica, vómitos y mareos. Mediante la valoración realizada por medio de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson se aplican las intervenciones de enfermería que ayudaron a mantener estable el estado de salud del paciente.
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