Estrés y su incidencia en el rendimiento cognitivo de una paciente adulta mayor de 75 años de la ciudad de Babahoyo
Abstract
El estrés es una respuesta fisiológica y emocional del cuerpo humano ante situaciones que se perciben como amenazantes o desafiantes, esta respuesta es parte del mecanismo de supervivencia del cuerpo y puede ser activada por situaciones que van desde una tarea escolar difícil hasta una emergencia médica. Por otro lado, El rendimiento cognitivo se refiere a la capacidad del cerebro para procesar información y llevar a cabo diversas tareas cognitivas, como la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento y el razonamiento.
En el presente estudio de caso se busca describir la incidencia del estrés en el rendimiento cognitivo de una paciente adulta mayor de la ciudad de Babahoyo. Se aplica un tipo de investigación correlacional y enfoque mixto, implementando técnicas como la observación, entrevista e instrumentos de evaluación psicológica como la historia clínica; y test psicológicos para medir ambas variables, la escala DASS - 21, escala de estrés de Holmes y Rahe, evaluación cognitiva de Montreal, para así obtener un diagnóstico estructural de la paciente. En base a toda la recolección de datos mediante la evaluación psicológica, se plantea como propuesta un esquema terapéutico bajo el enfoque cognitivo conductual de Aaron Beck, para ayudar en el manejo de los signos y síntomas que presenta la paciente.
Los resultados obtenidos indicaron una incidencia relevante del estrés en el rendimiento cognitivo de la paciente adulta mayor. Siendo la muerte de su conyugue y hermano mayor los estresores iniciales, con estos acontecimientos originó problemas de adaptación que influyeron directamente en las capacidades cognitivas como la atención y memoria de la adulta mayor.
Collections
The following license files are associated with this item: