Gestión del inventario del Almacén Babahoyo en el período 2020-2021
Abstract
La gestión de inventario, un elemento crítico de la cadena de suministro, es el seguimiento del inventario desde el momento de su fabricación hasta los almacenes, y desde estas instalaciones hasta el punto de venta. El presente estudio de caso siguió el objetivo de analizar la gestión del inventario para mejorar el control de la Empresa Almacén Babahoyo durante el periodo 2020-2021, para ello se llevó a cabo una investigación cuali-cuantitativa mediante el procesamiento de información no contable que son los distintos resultados bibliográficos investigados y el procesamiento de información cuantitativa que se aplicó mediante ratios financieros como la tasa de rotación y la tasa de cobertura. De acuerdo a los resultados obtenidos del cálculo de la tasa de rotación en los periodos 2020 y 2021, se pudo evidenciar que en el periodo de 2020 el inventario rotó 3 veces en un año, es decir cada 4 meses se renovaba el inventario de existencias mientras que para el periodo 2021 se puede evidenciar que el inventario rotó 2 veces en un año, es decir cada 6 meses se renovaba las existencias del inventario, se evidencia una disminución en la rotación de inventarios de 1 vez menos en comparación con el año anterior. Como conclusión el Almacén Babahoyo debe realizar un plan de gestión de inventarios mucho más factible que el que actualmente maneja, debido a que en varias ocasiones no pide suficiente mercadería a los proveedores y de acuerdo al índice de demanda no cubre el stock total de la inversión, es decir que al final de año queda mucha demanda que no ha sido cumplida.
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