Cartera vencida de la Empresa Pública Municipal Terminal Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del cantón Babahoyo en el periodo 2021
Abstract
La cartera vencida representa todos aquellos valores que lo clientes deben a la empresa y que debe ser gestionados porque puede desencadenar problemas financieros para las organizaciones. La gestión de la cartera vencida es uno de los principales problemas que presenta la empresa pública, cuyas políticas de cobro no son del todo efectivas. Por lo general, este problema se genera debido a las inadecuadas procesos y políticas de cobranza que permiten un pronto retorno de las cuentas vencidas. Por consiguiente, el objetivo del presente estudio es determinar la cartera vencida de la Empresa Pública Municipal Terminal Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Babahoyo, para el periodo 2021.El marco metodológico estuvo conformado por: un enfoque mixto, los métodos utilizados fueron inductivo y deductivo. En el trabajo también se aplicaron los tipos de investigación documental y de campo y las técnicas para obtener información fueron entrevista y análisis documental, a través de los instrumentos: cuestionario de preguntas dirigida a un representante de la empresa y razones financieras para determinar la rotación de las cuentas por cobrar. Los resultados revelaron que las debilidades que se establecieron con respecto a la gestión de la cartera vencida en la empresa Transvial EP se basan en que no establecen políticas, metas u objetivos para la reducción del indicador. Las principales debilidades que presenta en la empresa en relación a la gestión de cobranza, son: no poseer estructura orgánica donde se establezca una dependencia y talento humano responsable de la gestión de cobranza.
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