Incidencia de las clases de educación física en el desarrollo de la lateralidad en niños y niñas de 4-5 años de la Escuela de Educación Básica Juan Javier Espinoza, del Recinto Resbalón, del Cantón Baba, año 2022
Fecha
2022Autor
Dulcey Andino, Carlos Duver
Proaño Loor, Luis Enrique
Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la incidencia de las clases de educación física en el desarrollo de la lateralidad en niños y niñas de 4-5 años de la escuela de educación básica “Juan Javier Espinoza”, del Recinto Resbalón, del Cantón Baba, año 2022. Metodología aplicada: Se desarrolló una investigación de enfoque mixto, de tipo descriptiva y correlacional, adoptando un diseño no experimental de corte transversal. Se seleccionó una muestra intencional de 18 niños/a (11 niños y 7 niñas) a través de un muestreo no probabilístico para evaluar el estado de la lateralidad sobre cuatro aspectos fundamentales: pédica, auditiva, visual y manual. Para la evaluación de la lateralidad, se utilizó el Test de Harris. Resultados: Los niños tienen mayor predominancia adecuada en los miembros superiores e inferiores (manos y pies) defiendo una lateralidad diestra, sin embargo, presentan deficiencia en cuanto a la audición y visión. En cuanto a las niñas, estas presentan problemas en cuanto a la ejecución de las actividades pedales. No tienen definida aun la lateralidad. Presentan un desarrollo adecuado de la predominancia de las actividades manuales, auditivas y visuales. Propuesta: Proponer una guía metodológica de ejercicios aplicables en la clase de educación física para desarrollar la lateralidad en niños y niños de 4-5 años de la Escuela de Educación Básica “Juan Javier Espinoza”, del Recinto Resbalón, del Cantón Baba.
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