Ambientes educativos inclusivos y su incidencia en el proceso de aprendizaje en niños con NEE en la UE Emigdio Esparza Moreno, Babahoyo. 2022
Abstract
La educación inclusiva es un modelo educativo que pretende transformar los entornos educativos y perfeccionar la enseñanza en todos los ambientes y niveles de aprendizaje, con la finalidad de satisfacer las necesidades del estudiante, otorgando una educación equitativa y justa con las mismas oportunidades para todos. Motivo por el cual, el objetivo de la presente investigación es determinar la incidencia de los ambientes educativos inclusivos en el proceso de aprendizaje en niños con NEE en la UE Emigdio Esparza Moreno, Babahoyo. 2022. La metodología empleada en el estudio se ajusta a un diseño no experimental-transeccional o trasversal y los tipos de investigación aplicados fueron descriptiva y documental en virtud de que se describió cada uno de los hallazgos identificados en el proceso investigativo; además se fundamentó cada una de las variables. La población con la que se trabajó estuvo conformada por 3295 estudiantes y 107 docentes pertenecientes a la UE Emigdio Esparza Moreno y la muestra fue seleccionada mediante un muestreo a conveniencia del investigador donde se seleccionó a 37 estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales) puesto que a estos estudiantes esta direccionado el estudio de caso y 3 docentes pertenecientes a la institución mencionada. Las técnicas empleadas fueron una observación a los alumnos y una entrevista a los docentes por medio de la utilización de una ficha de observación y un cuestionario de entrevista. Los resultados del estudio permitieron concluir que las estrategias ejecutadas por los docentes no son las adecuadas para fomentar ambientes educativos inclusivos lo cual impacta de forma negativa en el proceso de aprendizaje de los infantes que poseen necesidades educativas especiales.
Collections
The following license files are associated with this item: