Estrategias motivacionales y su influencia en el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de 4to año de EGB de la UE León De Febres Cordero, Puebloviejo. 2022
Abstract
La utilización de estrategias motivacionales favorece significativamente el proceso de aprendizaje; puesto que, mediante estas se alcanzan una trasposición didáctica más profunda y constructiva, en función de las necesidades e intereses del estudiante. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo principal determinar cómo las estrategias motivacionales influyen en el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del 4to año EGB de la Unidad Educativa León Febres Cordero, Puebloviejo, 2022. La metodología de este caso de estudio posee un enfoque cualitativo, debido a que se emplean técnicas cualitativas para la obtención de datos relevantes; mientras que el tipo de investigación fue descriptiva, de campo y documental. Es importante mencionar que para la obtención de información relevante al tema de investigación se utilizaron dos técnicas investigativas; una observación directa, dirigida a 39 educandos de nivel de educación descrito y 1 docente que imparte la asignatura de Matemática, también se empleó una entrevista dirigida al docente mencionado. Los resultados obtenidos fueron que el docente no aplica adecuadamente estrategias motivacionales para el desarrollo del aprendizaje dentro de las clases de matemática; lo cual influye considerablemente en el proceso de aprendizaje de los educandos de 4to año; pues se evidenció que el docente pocas veces utiliza actividades que motiven al estudiante a aprender significativamente; por tanto se concluye que las estrategias motivacionales influyen de manera positiva en el aprendizaje de la asignatura de matemática; en razón de que, despiertan el interés y motivación del estudiante y lo incentivan a auto reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: