Factores socio culturales y pedagógicos y su impacto en el rendimiento académico en los estudiantes de 4to año de EGB en la UE Emigdio Esparza Moreno, Babahoyo. 2022
Abstract
El presente caso de estudio se realizó en la UE Emigdio Esparza Moreno con el objetivo de analizar el impacto de los factores socio culturales y pedagógicos en el rendimiento académico en los estudiantes de 4to año de EGB. La metodología aplicada estuvo conformada por un enfoque mixto, los tipos de investigación descriptiva, de campo y documental, las técnicas son entrevista y ficha de observación acompañada de sus respectivos instrumentos, los cuales fueron dirigidos a 35 estudiantes y 2 docentes del paralelo B. Los resultados obtenidos fueron: en la asignatura de Lengua y Literatura el 48% de los estudiantes tuvieron una calificación regular que corresponde a 7 y un 3% obtuvo una nota insuficiente (6); en Matemáticas el 9% tuvo un desempeño de insuficientes que representa una nota de 6; los factores sociales y pedagógicos que influyen en el rendimiento académico son: entorno familiar, ambiente escolar, nivel económico bajo, débil acompañamiento de los padres. En conclusión, los factores más significativos que afectan el rendimiento escolar son desinterés de los padres en las tareas escolares y nivel económico y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes es medio-alto debido a que la mayoría de las calificaciones se encuentran entre 7-10.
Collections
The following license files are associated with this item: