Estrategias educativas innovadoras para fortalecer la lecto-escritura en los estudiantes de 3ro de EGB de la UE Emigdio Esparza Moreno, Babahoyo.2022
Abstract
La lecto escritura es un proceso fundamental en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que le permite aprender a leer y escribir eficazmente mediante diversas estrategias pedagógicas que facilitan el desarrollo de estas habilidades. Por tal razón, esta investigación se realizó con la finalidad de identificar las estrategias educativas innovadoras que fortalecen la lectoescritura en los estudiantes de 3ero de EGB de la UE Emigdio Esparza Moreno. Babahoyo. La metodología aplicada en esta investigación posee un enfoque cualitativo, y es de carácter no experimental; mientras que los tipos de investigación utilizados fueron los de campo y descriptiva. Es importante mencionar, que los resultados del estudio fueron determinados mediante la utilización de técnicas investigativas como la observación directa y las entrevistas dirigidas a los docentes de la unidad educativa objeto de análisis, las cuales proporcionaron información relevante en el desarrollo del estudio. Identificándose que los docentes no aplican constantemente el uso de estrategias metodológicas que fortalezcan el desarrollo de la lecto escritura, ni proporcionan ambientes educativos propicios para el desarrollo de actividades académicas; de la misma forma se obtuvo que los docentes muy pocas veces sirven de guía durante este proceso; lo cual genera desmotivación y falta de interés en los estudiantes. Como conclusión de este estudio se obtiene que el tipo de estrategias que utilizan con mayor frecuencia los docentes son un poco tradicionales y hasta un tanto obsoletas, puesto que promueven la lectura y escritura como un acto mecánico de enseñanza; y no como un proceso de aprendizaje significativo
Collections
The following license files are associated with this item: