Cumplimiento del proceso de baja de bienes de propiedad, planta y equipo en el GAD municipal del cantón Urdaneta, periodo 2021.
Abstract
El presente caso de estudio plantea el no cumplimiento periódicamente de los procesos de baja de los bienes institucionales, que dicta la normativa del sector público correspondiente aplicable al rubro Propiedad, Planta y Equipo, a pesar de contar con el listado de bienes en estado malo, identificados en la constatación física, la entidad no ha realizado la gestión administrativa respectiva, lo que impide considerar la efectiva conciliación de saldos contables en los estados financieros, es así que una vez que se ejecuten los procesos esto refleja resultados razonables en la información financiera del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Urdaneta en el periodo, se concluye aconsejando al área administrativa, que todo bien identificado en mal estado o no sea útil para la entidad se incluya en el listado de bienes para la baja, que de acuerdo a su naturaleza puede ser donación o transferencia gratuita, chatarrización, destrucción o venta, así mismo considerar los ajustes contables respectivos al finalizar el acto administrativo de baja todo esto considerando los reglamentos, normativas respectivas del sector público siendo estas; Reglamento Administración y Control de Bienes del Sector Publico, Las Normas de Control Interno de la Contraloría General del Estado, cabe recalcar, que una entidad privada se maneja con las Normas Internacionales de Contabilidad N° 16, (existen sistemas dentro de las entidades del sector publico designadas con normas del sector privado).
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