Control presupuestario del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón San Francisco de Puebloviejo dentro de periodo 2020-2021.
Abstract
El control presupuestario es una de las herramientas de Gestión financiera más importantes que se han presentado dentro de las opciones ideales para mejorar el rendimiento de una empresa, es gracias a esto que se evitan hacer gastos de más o tener ingresos de más de igual manera. Este estudio de caso busca realizar un proceso de control financiero para determinar si durante el período 2020-2021 los ingresos y gastos que se realizan en al GAD cantonal de Pueblo Viejo son los adecuados y si el presupuesto del que disponen es el ideal. En primer lugar, mediante el uso de herramientas de recolección de datos, se permitió obtener información del tipo presupuestaria de los ingresos y gastos que se realizan en el GAD de Pueblo Viejo mediante los estados de resultados en dichos períodos; después, se realizó una entrevista y una encuesta a la persona que está encargada de vigilar los departamentos administrativos de la institución, por último, se realizó un análisis financiero sobre los estados de resultados en el ejercicio en el año 2020 y 2021, comparando ambos valores y determinando si los mismos cumplieron con lo establecido. Los resultados muestran que en el GAD cantonal de Pueblo Viejo los gastos realizados en el período 2021 fueron mayores que en el 2020, y la diferencia entre ambos valores termina siendo negativo, de manera que la empresa pública tiene una gran cantidad de inconvenientes en los procesos de registro de información financiera y contable, además de la calidad de sus operarios. Esto demuestra que esta entidad requiere de una gran cantidad de cambios que necesitan ser aplicados de suma urgencia con el fin de mejorar los procesos y tener un mayor registro de los movimientos financieros.
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