Proceso de atención de enfermería en adolescente con fractura supracondílea de fémur izquierdo.
Resumen
La fractura es un trauma que se produce en los huesos, que afecta la continuidad ósea, puede haber una ruptura parcial o total dependiendo de la situación, además de desencadenar lesiones a estructuras cercanas, esto provocado por accidentes de baja y alta energía. La fractura supracondílea se ubica cerca de la superficie articular de los cóndilos femorales, complica gravemente la fisiología articular de la rodilla: contractura a nivel de la rodilla, acortamiento de la extremidad, daños colaterales en su región vascular y nerviosa, así como complicaciones en el cuidado (Infección, atrofia de músculos, pseudo artrosis u artrosis postraumática) y otros secundarios en pacientes politraumatizados; fracturas expuestas, embolia grasa, falla orgánica múltiple. El presente caso clínico tiene como objetivo desarrollar el Proceso de Atención de Enfermería en un adolescente, con diagnóstico de fractura supracondílea de fémur izquierdo, el cual comenzó con una valoración clínica general, exámenes de laboratorio y complementarios, teniendo como objetivo definir los patrones funcionales que están alterados y que comprometen el estado de salud, en base a la valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon. De acuerdo a las necesidades del paciente, se usaron las taxonomías Nanda (diagnósticos), Nic (Intervenciones), Noc (resultados) para poder determinar el diagnóstico de enfermería y proporcionar las intervenciones que amerita la situación, cuidados que son indispensables, que en conjunto con el tratamiento médico y farmacológico son favorables para la recuperación, evaluando los resultados obtenidos y evitando las posibles complicaciones que se puedan presentar durante la estadía del paciente en la unidad hospitalaria.
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