La posesión efectiva y su incidencia dentro de la sucesión testada e intestada
Abstract
Factores jurídicos, sociales y políticos que influyen sobre la Posesión Testada e Intestada, que vulneran los derechos constitucionales de los beneficiarios, es decir, se produce una injusticia.
Empecemos desde la actual Constitución de la República del Ecuador, al regular los derechos sociales y culturales del ciudadano que ha sido perjudicados y sobre todo en el área Civil, en donde la sucesión testada e intestada no le permite al ciudadano gozar de estos derechos de protección y garantías respetando su pazy justicia social.
Lo que sucede en el Cantón Quevedo que es donde he centrado mi investigación, no se respeta la voluntad del causante que en ocasiones deja sucesión testada que es aquella sucesión hereditaria en la que el fallecido ha dejado constancia de su voluntad mediante un testamento. A través del testamento, el causante puede expresar su parecer sobre el destino que van a recibir sus bienes tras su muerte, y con ello puede modificar en parte lo que establece la Ley. Pero la realidad que vivimos es diferente porque la misma Ley permite que se vulnere los derechos de los herederos al permitir que todos o uno de los herederos, pueden solicitar la Posesión Efectiva, la Jueza o el Juez o el Notario concedan la Posesión Proindiviso, sin perjuicio de los derechos de terceros. No cabe, por tanto, desheredar a los destinatarios legales de las legítimas, salvo que se cumplan causas muy concretas tasadas en la Ley
Collections
The following license files are associated with this item: