Incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, del Cantón Babahoyo, de la Provincia de Los Ríos
Fecha
2022Autor
Mora Santana, Melina Bethsabet
Vera Burgos, Daylin de las Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo analizar la incidencia que tienen las estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón”, del Cantón Babahoyo. Metodología: El diseño de investigación fue no experimental de corte transversal y de tipo descriptiva-correlacional; para ello, se seleccionó una muestra intencional de 21 niños y niñas provenientes de los destinos paralelos que conforman el inicial 1 (12 niños y 9 niñas) con una edad promedio de 3,5 años. Resultados: Se aplicó un test de motricidad fina para evaluar cuatro aspectos fundamentales en el 100% de la muestra: coordinación viso manual (44,05% “si desarrollada” y 55,95% “no desarrollada”); coordinación fonética (42,86% “si desarrollada” y 57,14% “no desarrollada”); coordinación gestual (63,13% “si desarrollada” y 33,87% “no desarrollada”) y coordinación facial (74,03% “si desarrollada” y 27,07% “no desarrollada”) en donde se constató que existe deficiencia en la ejecución de las tareas planteadas. no existen diferencias significativas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años del ciclo inicial, de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón”, del Cantón Babahoyo). Solución: Se propuso una guía de estrategias didácticas enfocadas a mejorar la motricidad fina en los niños y niñas de 3-4 años, del ciclo inicial.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: