Problemas familiares y su incidencia en el rendimiento académico de una adolecente de 14 años de la Parroquia Rural Pimocha del cantón Babahoyo
Resumen
El rendimiento académico del alumno guarda estrecha relación con el entorno familiar y social donde se desenvuelve. El objetivo del estudio de caso es analizar como inciden los problemas familiares en el rendimiento académico de una adolescente de 14 años de la parroquia rural Pimocha del cantón Babahoyo. Para la recolección de información se realiza una investigación bibliográfica y se trabaja directamente en un caso práctico que ha sido diagnosticado y abordado con tratamiento psicoterapéutico que incluye técnicas de terapia cognitiva conductual. Por otra parte, se aplica la metodología de investigación mixta y los métodos estudio de caso, descriptivo y psicométrico. Las técnicas de regida de datos que han sido utilizadas para el desarrollo del estudio son la entrevista semiestructurada, historia clínica, observación clínica y las baterías psicológicas como test de funcionamiento familiar (FF- SIL), inventario auto descriptivo del adolescente IADA, inventario de ansiedad de Beck y el test del dibujo e historia de un animal de Levis. Los resultados indican que los problemas familiares suscitados en el entorno de la paciente inciden en el rendimiento académico y tienen repercusiones en la salud mental. Finalmente, los problemas familiares que vivencia la adolescente de 14 años inciden directamente en el desempeño en el ámbito escolar viéndose mermado el rendimiento académico, además contribuyen a desencadenar síntomas psicopatológicos en la paciente.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: