Control interno de las cuentas por cobrar de la Ferretería Colbapi S. A. en el periodo 2020 de la ciudad de Babahoyo.
Abstract
El presente estudio se realizó con la finalidad de analizar si el control interno de las cuentas por cobrar en beneficio de la Ferretería Colbapi, con sede en Babahoyo en la provincia de Los Ríos, tiene algún impacto en cuanto a la rentabilidad de la misma, se indago en base a un estudio (observación directa y entrevista); y se encontró que a pesar de la trayectoria en el mercado, muestra muchos falencias en el control y la gestión de inventarios, enfocándonos exclusivamente en el manejo de las cuentas por cobrar, esto debido al coste y manejo de herramientas que ayuden a agilizar de mejor manera los procesos contables y los bienes que comercializan. Se determinó la incidencia que tienen las cuentas por cobrar en la empresa debido a inconvenientes presentados al momento del cierre de cargos correspondientes a los cobros dentro del periodo contable 2020, los mismos que indicaron una recuperación tardía de la cartera de crédito. Cabe mencionar que en toda empresa o compañía es de vital importancia contar con una cartera de crédito, pues esta indica la facilidad de la compañía para proporcionar créditos a sus clientes y de la misma manera la viabilidad para obtener sus productos con proveedores. Sin embargo, la mala gestión y una larga lista de cobros en proceso de espera dentro de la empresa puede causar problemas con la liquidez y las capacidades de pago ante cualquier entidad. La problemática que presenta la compañía hizo necesaria e indispensable la implementación de actividades o mecanismo enfocados en la gestión de control interno de las cuentas por cobrar existentes y a su vez permitir a los miembros aprender y cumplir con la gestión de manera más eficiente y, por lo tanto, lograr la administración adecuada para evitar pérdidas financieras que perjudiquen la rentabilidad de la empresa, dentro de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los controles internos se determinó en parte que la causa de la tardanza en el retorno del efectivo se debe a la falta de un manual de políticas respecto a las cuentas pendientes de cobro a clientes y amigos.
The following license files are associated with this item: