Políticas de estado para regular y administrar el comercio exterior de Ecuador
Abstract
En el Ecuador, el comercio exterior e internacional, o comercio global se orienta y regula a través de las denominadas Políticas Públicas de comercio exterior, las cuales generalmente son definidas por el Presidente de la República de turno, a través de instituciones gubernamentales especializadas, que al momento es el denominado COMEX. (Comité de Comercio Exterior).
Por ser casi discrecionales estas políticas y no tener el carácter de verdaderas políticas de estado, particularmente, por no ser consensuadas con los actores de las exportaciones e importaciones; por eso es que sus impactos en la economía nacional no son significativos, y no estimulan el desarrollo nacional. El presente trabajo de investigación se inició con la definición de la problemática a estudiar, continuó con la declaración de objetivos general y específicos que estuvieron íntimamente vinculados con el problema, y la justificación del presente trabajo basada en la necesidad de sugerir propuestas remediales al problema planteado.
Se desarrolló un amplio sustento teórico, producto de investigaciones sobre el comercio practicado en otros países, lo cual fue analizado, seleccionado e incorporado en esta tesina de manera metodológica, describiendo y explicando todo lo concerniente a esta temática, y para lo cual las técnicas utilizadas fueron consultas bibliográficas, tesis de grado, portales web especializados, publicaciones técnicas en revistas de alto impacto.
En cuanto a resultados, conclusiones y recomendaciones, y conforme a lo investigado, es evidente que nuestro país no tiene verdadera(s) Política(s) de Estado en materia de comercio exterior e internacional.
Tampoco tiene un plan estratégico inclusivo para exportar e importar productos, en que participe la gran empresa, pero llevando de la mano a mediana y pequeña empresa, inclusive medianos y pequeños productores del rubro agrícola, agroindustrial, industrial, y artesanal.
No hay mayor inversión, ni pública ni privada, en proyectos de desarrollo agrícola y, no se han suscrito oficialmente nuevos acuerdos, convenios, y/o tratados de comercio con otros países de la región, el continente, y el mundo, para ampliar el espectro del comercio global que favorezca el rápido desarrollo económico del país.
Por lo que se sugiere que las actuales políticas de comercio exterior y comercio global deben ser revisadas ahora y de manera permanente para asimilarlas al verdadero concepto de Política de Estado.
Elaborar un plan estratégico para el comercio exterior e internacional que incremente la exportación de los productos tradicionales y que promueva la exportación de otros productos, acorde a la demanda y clases de mercados internacionales.
Revisar el marco legal actual, reformar y promulgar leyes que, siendo justas y éticas, no sean de interés particular, y que beneficien a los exportadores e importadores locales y extranjeros.
Brindar, a través de la ley, las suficientes garantías a las empresas, para que inviertan nacionales y extranjeros en el país
También invertir y modernizar los servicios portuarios y aeroportuarios internacionales, para mejorar el acceso del país al mercado exterior y global.
Collections
The following license files are associated with this item: