Plan tecnológico educativo para mejorar la comunicación oral en los niños con síndrome de asperger, Escuela Matilde Hidalgo, Durán 2021
Abstract
EL trabajo de investigación tiene como finalidad la elaboración de un Plan Tecnológico educativo que permita mejorar la comunicación oral en los niños con síndrome de asperger de la escuela Matilde Hidalgo del cantón Durán, esto se lo ha realizado con la participación de expertos que han colaborado con sus opiniones y sus experiencias en el ámbito de la docencia y la planificación.
Este trabajo de investigación incluye una sección de análisis estadístico, donde se maneja el Chi Cuadrado, que permite someter a varias pruebas las hipótesis planteadas en el documento a distintas distribuciones de frecuencias contrastadas en relación a alguna hipótesis nula; así mismo, se puede encontrar aquí, un diseño de investigación del tipo no experimental, con su tipo de investigación y enfoque mixto donde se fusionó las fortalezas de una investigación cualitativa y cuantitativa para dar respuesta a la necesidades. Así mismo, para la presente investigación se consideró como población de estudio a la comunidad educativa como son al personal docente y padres de familia de la Escuela de Educación Básica “Matilde Hidalgo”.
Este trabajo muestra evidencias claras, con fundamentos teóricos relacionados con el síndrome de asperger y la importancia de tratamiento especial de estos infantes y como actualmente las instituciones educativas del Ecuador están obligada a seguir una serie de lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación entorno a los derechos y deberes de los niños y niñas que desean acceder a una mejor calidad de educación especialmente para personas con limitaciones físicas, emocionales y con capacidades intelectuales, fomentando el acceso a la educación de calidad basada en la inclusión.
Presenta además una evidencia de la gran importancia que se tiene en orientar a la capacitación de los docentes y padres de familia en la aplicación del plan tecnológico educativo para desarrollar las habilidades de comunicación oral en estudiantes con síndrome de Asperger; así mismo se justifica en la práctica, ya que contendrá estrategias especiales para los estudiantes, lo que será un gran apoyo visual y permitirá tener un sistema alternativo de comunicación y de comprensión de las actividades, que se realizarán en las aulas.
The following license files are associated with this item: