Modelo tpack en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Barreiro, Babahoyo, periodo lectivo 2020-2021
Abstract
La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Barreiro”, y tuvo como situación problemática el actual desarrollo del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje (PEA), y como este se encuentra influenciado por el modelo TPACK considerando los tipos de conocimientos acerca del contenido, de la pedagogía y de la tecnología. El propósito fue determinar la forma en que el modelo TPACK influye en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de la UE Barreiro, Babahoyo. Se analizó el hecho problema manifestado en su contexto natural, es decir, el diseño fue no experimental, pues no se manipuló la variable independiente, asimismo, el tipo de investigación fue de acuerdo al propósito es Aplicada, de acuerdo al enfoque es Mixta y de acuerdo al alcance es Descriptiva – Explicativa (causal). La población de estudio está conformada por 60 estudiantes de Primero de Bachillerato, quienes son identificados con los criterios de Inclusión y Exclusión. Se concluyó que la manera en que se relacionan el modelo TPACK y el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de la UE Barreiro, es alta, con una correlación positiva alta cuyo coeficiente de correlación es Rho de Spearman = 0,839, con lo cual se evidencia que a una adecuada aplicación del modelo TPACK se obtendrá un adecuado proceso de enseñanza - aprendizaje, caso contrario a un inadecuado uso del modelo TPACK se tendrá un débil o inadecuado proceso de enseñanza - aprendizaje.
The following license files are associated with this item: