Estrategia educativa braile para mejorar el aprendizaje en niños con discapacidad visual en la Escuela de Educación Mahatma Gandhi, Babahoyo. 2020 - 2021
Abstract
En el presente trabajo de titulación la proposición del uso de una estrategia Braille para mejorar el aprendizaje de los niños de 5 a 6 años con discapacidad visual es el objetivo planteado. En la problemática de estudio se evidencia la carencia de estrategias de enseñanza por parte de los docentes para dinamizar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual lo cual afectará a futuro su calidad de vida. La metodología implementada contempló la ejecución de una encuesta a través de internet dirigida a 25 padres de familia los cuales respondieren con base a la escala de medición de Likert para luego aplicar las pruebas estadísticas pertinentes por medio del análisis de confianza, análisis factorial, pruebas de normalidad, así como el coeficiente de Rho de Spearman y tablas de contingencia relacionadas a las pruebas de hipótesis. Como resultados por medio del coeficiente de Spearman se obtuvo un rho = 0,630 que es una correlación positiva valorada como buena entre las variables aprendizaje y estrategia didáctica braille por lo cual, se decidí rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa porque la significancia o margen de error está dentro del rango del 5% concluyendo como favorable los resultados y la investigación realizada por la autora y recomendando este trabajo académico para futuras investigaciones educativas vinculadas al tema objeto de estudio.
The following license files are associated with this item: