Modelo de aula virtual para mejorar el aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Isla de Bejucal, Baba 2021
Abstract
El siguiente proyecto de investigación consiste en diagnosticar el estado actual del aprendizaje significativo y la implementación de un aula virtual para mejorar este aprendizaje en los estudiantes, mediante el uso de un modelo de aula virtual, como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos, que será utilizada por los docentes de la Unidad Educativa Isla de Bejucal. Esta investigación tiene un diseño de tipo no experimental, según el Propósito es aplicada, según el enfoque es cuantitativa, según el Alcance es de tipo Exploratoria y Explicativa. La muestra está compuesta por 44 docentes de la Unidad Educativa que representan el 100% de la población de estudio. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta y un cuestionario de 20 preguntas en escala de Likert con 5 alternativas mediante el uso de la herramienta de Formularios de Google, evaluando los siguientes parámetros: Contenidos motivadores, recursos personalizados, clases interactivas de calidad, integración de conceptos, conocimientos adaptativos y aprendizaje reflexivos. De los resultados obtenidos se llega a la conclusión que el 38,6 % de los docentes están De Acuerdo y 25,0 % afirman estar Totalmente de Acuerdo con la utilización del Aula Virtual porque se pueden realizar diferentes actividades didácticas, y en cuanto a la utilización del Aula Virtual en el mejoramiento del Aprendizaje significativo el 38,6 % de los docentes respondieron que están De Acuerdo y 22,7 % refieren estar Totalmente de Acuerdo, debido a que los estudiantes interpretan mejor los contenidos en relación con la enseñanza tradicional. Por lo cual se puede concluir de forma general que los docentes necesitan esta herramienta para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa Isla de Bejucal.
The following license files are associated with this item: