Plataformas virtuales libres y su influencia en el aprendizaje autorregulado en la Unidad Educativa Dr. Antonio Parra Velasco, Guayas. 2020-2021
Abstract
La evaluación de las plataformas virtuales de software libre y su influencia en el aprendizaje autorregulado es el propósito de esta investigación y como resultado proponer una herramienta tecnológica como alternativa en la educación virtual. En la presente investigación se conformará dos grupos de investigación: uno experimental identificado como E y otro tradicional llamado C, para lo cual se utiliza el diseño de investigación cuasi experimental. Cada grupo está constituido por veinticinco estudiantes, que serán sujetos a una evaluación pre-experimental y a otra evaluación post-experimental a través de una encuesta en línea para establecer la influencia de las plataformas virtuales en el aprendizaje autorregulado. En la aplicación de la variable independiente o el experimento llamado también así, se aplicó la plataforma virtual Chamilo en el grupo E y para el grupo C se utilizó un aula tradicional para impartir la misma planificación de contenidos en los dos escenarios que estuvieron a cargo de un docente distinto. Finalizada la post-evaluación se realizó la comprobación de la hipótesis en donde se determinó que la diferencia de las medias de los dos grupos es significativa. En este sentido, se aprueba la hipótesis alternativa, en donde, la evaluación de las plataformas virtuales de software libre si mejora el aprendizaje autorregulado en los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa “Antonio Parra Velasco”. Fundamentada en que el grupo experimental obtuvo un total de 84.18% y el grupo tradicional logró el 69.13% como sumatoria de las dos fases, por lo cual se acepta Ha y se rechaza Ho. Para finalizar en la fase post-experimental el valor de significancia es de ,000 que determina que la evaluación de las plataformas virtuales de software si mejora el aprendizaje autorregulado de los estudiantes.
The following license files are associated with this item: