Estrategias didácticas para incentivar la comprensión lectora en estudiantes de tercer año de educación básica del Centro Educativo Capitán Moroni de la ciudad de Quevedo del periodo lectivo 2021-2022
Abstract
El objetivo de este estudio fue describir estrategias didácticas para promover la comprensión lectora en estudiantes de tercer año de educación básica del centro educativo Capitán Moroni de Quevedo, mediante el reconocimiento de elementos que se presentan en el contexto que los rodea. Los resultados muestran que los niños tienen cierto interés por la lectura, pero esto no es suficiente, porque cuando leen, muchas veces lo hacen para cumplir con una tarea u obligación, no porque les guste leer y vayan allí por diversión e independencia. Ante esta realidad, se plantean estrategias didácticas que ayuden a los docentes a inculcar buenos lectores en los niños, desarrollar hábitos de lectura y al mismo tiempo mejorar su aprendizaje. La investigación se basa en el trabajo de campo realizado con niños, mediante la aplicación de herramientas de recopilación de información (encuestas). El resultado es un referente para recomendar la implementación de estrategias de enseñanza que promuevan el interés por la lectura y aseguren la formación de buenos hábitos de lectura que contribuyan al aprendizaje integral de los niños, La lectura se ha convertido en una de las habilidades básicas para el desarrollo de la comunicación, es una herramienta de adquisición de conocimientos invaluables que utiliza un proceso de comprensión y análisis de distintos símbolos o signos enlazados con la finalidad de formar ideas y trasmitir información, mediante la implementación de las diferentes estrategias tales como: leer diferentes tipos de textos, analizar los textos, hacer resumen, dramatizar fabulas, hacer lectura de imágenes entre otras los alumnos fortalecieron habilidades favorables en cuanto a la comprensión en sus diferentes espacios.
Collections
The following license files are associated with this item: