Incidencia de la neuromotricidad en el desarrollo de los patrones motrices básicos de los niños escolarizados con Síndrome de Down de la Escuela Especial 3 de Diciembre, del cantón Vinces

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Date
2021Author
Naranjo Vera, Jonathan Jacinto
Naranjo Villavicencio, Joel Alexander
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La presente investigación tuvo como propósito evaluar los patrones motrices básicos en los niños escolarizados con Síndrome de Down, de la Escuela Especial “3 de Diciembre”, del Cantón Vinces, desde un enfoque neuromotriz. Metodología: se seleccionó una muestra intencional de diez niños/as (7 varones y 3 mujeres) a través de un muestreo no probabilístico; con un diseño de investigación no experimental de corte trasversal. Se aplicó la prueba de evaluación neuromotriz “EVANM” propuesta por los autores Díaz-Jara et al. (2015) para conocer el estado de los ocho patrones motrices básicos (arrastre, gateo, marcha, triscado, carrera, tono muscular, equilibrio, control postural)- (no adquiridos, en proceso o adquiridos/automatizados). Resultados: todos los niños/as escolarizados con Síndrome de Down de la Escuela Especial “3 de Diciembre” que fueron evaluados, no tienen adquiridos los patrones motrices básicos de triscado y equilibrio presentando un alto índice de movimientos torpes y descoordinados en cada acción ejecutada; mientras que el 57% aun no adquieren los patrones de arrastre y tono muscular; sin embargo; el gateo (57%), marcha (57%), carrera (57%) y el control postural (71%) se encuentran en proceso de desarrollo; asimismo, se evidencia que la muestra presenta problemas de escritura, lectura, comunicación, propiocepción, entre otras. Finalmente, de acuerdo a la evaluación unánime se evidenció que los niños presentan mejor desarrollo motor que las niñas en los patrones de arrastre, carrera, marcha y tono muscular.
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