El maltrato psicológico infantil y su influencia en el rendimiento académico de los educandos del séptimo año de E.G.B. de la escuela “Aurora Estrada de Ramírez” del cantón Alfredo Baquerizo Moreno, provincia del guayas del año 2021
Resumen
El estudio del caso da a conocer que desde que nuestros antepasados vieron cómo la violencia alimentaba la violencia, los niños han sido víctimas de violencia más allá de su vida después de la muerte. Hoy en día, su comportamiento se ejerce en silencio en el hogar, en la calle en la escuela y se ha convertido en una práctica común y socialmente aceptada. Los centros infantiles se convierten en un lugar privilegiado para enfrentar el problema, ya que todos los niños lo experimentan y el maestro es el agente activo que más se relaciona con los niños, permitiéndoles observar y conocer el comportamiento del niño/a en clase Interrelación con sus compañeros.
El impacto del maltrato emocional recibido por algún miembro adulto de la familia, en la autoestima del niño va a depender, de cómo percibe el menor, que no lo acepten tal y como es, que se burlen de él cuando les muestra afecto, que no le pongan atención, que lo amenacen con quitarle sus juguetes o las cosas que él mas quiere o en golpear a alguien que es importante para él, cuando no hace lo que sus padres o cuidador (a) le dicen, que no lo dejen tener amistades, que lo dejen solo sin que nadie lo cuide o bien que lo acusen de las cosas malas que suceden en su hogar
La presente investigación se llevó a cabo con estudiantes de la escuela Aurora Estrada de Ramírez, y se pretende responder la pregunta ¿Existe relación entre el maltrato emocional dentro del ámbito familiar y el rendimiento escolar del niño?, mediante un estudio de tipo correlacional.
Colecciones
- Examen-Educación Básica [235]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: